Ceci Flores, la activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, lanzó un desafío a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para que analicen un cráneo que ella cree que podría ser de su hijo.
Este reto en redes sociales se da después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informaran que los restos encontrados en un presunto crematorio clandestino entre Iztapalapa y Tláhuac eran de animales.
La activista al parecer expresó su frustración y decepción por la lentitud con las que las autoridades no pueden darle una respuesta y resultado rápido a sus demandas. Flores, hizo esta declaración luego de un año difícil, durante el cual ha estado buscando a su hijo desaparecido.
Finalmente la activista señaló respecto a lo dicho por las autoridades en la CDMX:
«Es una vergüenza que quieran ocultar la verdad».
Ayer las autoridades señalaron que los restos eran de animales
Ayer, la FGJ CDMX y la SSC declararon que los restos encontrados eran predominantemente de perros, no humanos, basándose en dictámenes antropológicos científicos.
A pesar de estas declaraciones, Ceci Flores y otros voluntarios continúan excavando en la zona donde su informante indicó la presencia de cuerpos humanos enterrados.
También, la Policía de Investigación sigue recopilando testimonios y explorando otros sitios que podrían ser fosas o crematorios clandestinos.
Niegan acceso a nuevos voluntarios
Integrantes de diferentes organizaciones de búsqueda, incluida Jaqueline Palmeros de Una Luz en el Camino, intentaron unirse a las brigadas de búsqueda. Sin embargo, las autoridades negaron el acceso a nuevos voluntarios, lo que generó más tensiones entre los colectivos locales y las buscadoras que han llegado de otros estados.